AROMAS ENCAPSULADOS
Evolución
En la actualidad, los productos impresos tienen que competir con otros medios como las publicaciones en línea, radio y televisión, entre otros.
Por tanto, se prevé que los productos impresos tiendan a desaparecer si no ofrecen ventajas competitivas en comparación con los otros medios.
Dado lo anterior, los nuevos conceptos deben ser desarrollados específicamente para mejorar los atributos del material impreso como paquetes, libros y periódicos.
El uso de aromas impresos es un concepto novedoso con perspectivas muy prometedoras.
Ventajas del Aroma

El olor es un medio multisensorial que vincula directamente el olfato con la emoción y reproduce un recuerdo de una experiencia realizada en el pasado.
Un aroma bien elegido, aumentará el valor de un producto y creara un mensaje a la manera del modelo AIDA: Al principio, el producto perfumado atrae la atención de un cliente . Como resultado, su interés es capturado y un deseo es despertado que termina en una acción, p. ej. para obtener más información o incluso comprar el producto.
Bob Bernstein, productor de productos perfumados, dijo una vez: “¿Qué que estamos encontrando ahora es que hay un aumento dramático en las ventas 20 por ciento más o menos -directamente atribuible al marketing de aromas “.
Ya hay oferta de alrededor de 1,000 aromas diferentes, en una de las imprentas independientes más grandes de Estados Unidos.
Cualquier aroma que no esté disponible en stock por lo general, se crea dentro de cinco a siete semanas.
Los aromas populares son aromas alimentarios, p. ej. chocolate y café. No obstante, cada año se desarrollan nuevos productos atendiendo solicitudes de los clientes. La aromas especiales o única es más cara y su producción, por supuesto, toma más tiem-po.
Pero un sabor único puede ser una ventaja competitiva importante.
Ventajas del Aroma
Fragancias encapsuladas en productos impresos
Los productos perfumados son útiles en varias oportunidades: Aproximadamente el 70 por ciento de los compradores deciden por olor si se compra o no un producto.
Si se agrega una etiqueta perfumada en un paquete de pasta de dientes o champú, los clien-tes no necesitan destruir el paquete para tener una impresión de la calidad del aroma del producto.
Productos Impresos Perfumados
El aroma de un producto se basa en cápsulas que contienen el aroma.
Hay principalmente varios métodos para poner las cápsulas en o sobre el material impreso.
Sin embargo, La implementación puede variar en detalle dependiendo de las especificacio-nes de la impresión.
PROCESOS
TIRAS PERFUMADAS
Las tiras perfumadas se pueden encontrar a menudo en revistas de moda femenina, especialmente en anuncios de perfumes.
Están compuestos por una suspensión a base de gelatina mezclada con pegamento. La tira debe retirarse para romper las grandes cápsulas perfumadas incrustadas en la suspensión y se libera la fragancia o el aceite de perfume. Pueden producirse econó-micamente, pero el olor no permanece por mucho tiempo. A menudo, incluso se li-bera prematuramente debido a demasiada presión durante la impresión
RASCA Y HUELE
Las etiquetas de “rasca y huele” se hicieron populares en la década de 1980. Se ha utilizado especialmente desde entonces para pegatinas para niños y etiquetas sensi-bles a la presión.
Las cápsulas se mezclan en una suspensión a base de agua y se aplican con un cabe-zal de extrusión o una placa flexo. Desafortunadamente, la pasta aplicada tiende a difuminar u oscurecer las imágenes. Se necesitará algo de tiempo adicional para se-car la etiqueta. Por lo tanto, la etiqueta perfumada debe ser producido por adelanta-do.
Para liberar el olor, la superficie de la etiqueta debe rasparse vigorosamente. A pesar de eso, después de unas pocas veces, el olor desaparece.
Los costos son, aproximadamente un 10% más en comparación a productos no eti-quetados.
BARNICES Y TINTAS PERFUMADAS
La tecnología agrega pequeñas cápsulas de polímero al barniz o la tinta. Eso acelera considerablemente el proceso de completar un producto impreso con la fragancia deseada. El olor no se liberará antes de usar un tratamiento mecánico, p. ej. rayar, y resiste el calor de una máquina de impresión sin reventar. El método para liberar el olor es menos destructivo que las etiquetas de “rascar y oler”.
Dependiendo de la mezcla de el barniz microencapsulado, el olor dura mucho tiempo y su liberación puede ser controlada.
FABRICACION
La microencapsulación se basa en el concepto físico de que el agua y el aceite no se mezclan. Casi todo lo que no es soluble en agua puede encapsularse. Hay varias posibi-lidades de cómo se puede lograr la microencapsulación. La compleja tecnología de coacervación utilizada por Micro-Scent Inc. se describe a modo de ejemplo:
Al principio, el aceite que proporciona la fragancia deseada se agita enérgicamente pa-ra obtener una emulsión. En el siguiente paso, es lograr la llamada coacervación com-pleja: una sustancia inodoro encierra las gotas de la fragancia emulsionada. Envuelve las gotas como conchas de globos y protege la fragancia contra una liberación prema-tura. El compuesto final del proceso de microencapsulación debe consistir en aproxi-madamente el 80 por ciento dela fragancia deseada y aproximadamente el 20 por cien-to de la sustancia inodora.
Debido a las altas temperaturas en los procesos de impresión posteriores, la sustancia a base de aceite tiene que ser moderadamente volátil. La sustancia inodora contiene principalmente gelatina y goma arábiga y se dice que garantiza una fragancia duradera. La fragancia encapsulada puede ser dispersado en barniz o tinta. La mezcla tiene que ser sellada herméticamente y, de esta forma, se conserva.
Antes de imprimir, el compuesto debe agitarse cuidadosamente para evitar una disper-sión inconsistente.
APLICACION
Se puede elegir el tamaño y la ubicación del área perfumada, pero el área no debe ser menor de 2 x 2 pulgadas para recibir un resultado distinguible. El área perfumada debe estar marcada, p. Ej. mediante una línea de puntos, para que el cliente conozca el complemento.
Dependiendo del tamaño de la zona perfumada, se libera más o menos aroma.
Se recomienda imprimir las cápsulas de ultimo, lo que significa que el barniz perfumado es a menudo el “quinto color”. Que protege las cápsulas de un deterioro prematuro y evita incluso la más mínima alteración de color. Aparte de eso, la tinta podría no ser la mejor opción porque, en la mayoría de los casos, se imprimirá en tintes de pantalla que reducir notablemente el área de impresión. Se recomienda mezclar entre un 13 y un 20 por ciento. microcápsulas en la tinta o barniz. Entre otras cosas, la cantidad depende de la consistencia de la tinta (tack) y del proceso de impresión utilizado
Los barnices y tintas microencapsulados se pueden aplicar en casi cualquier proceso de impre-sión. Aún así, Los mejores resultados se obtendrán con el barniz de sobreimpresión offset de hoja y de bobina.
No obstante, también es posible utilizar microcápsulas para flexografía, serigrafía y huecograba-do, teniendo en cuenta los diferentes requisitos de producción. Para la impresión heatset son necesarios secantes para acelerar el proceso de secado. La sustancia a base de aceite no debe evaporarse demasiado pronto. En la impresión coldset, los disolventes restantes a menudo no se evaporan con la suficiente rapidez. El olor se dispersa con el del sabor y produce un efecto molesto.
Además, las cápsulas también se pueden incluir en tecnologías UV (ultravioleta) y EB (haz de electrones). Pero especialmente el barniz UV, que tiene un fuerte olor inherente, es muy firme después del endurecimiento. Eso puede conllevar algunas dificultades a la hora de rascar la zona para liberar el olor.
Los barnices o tintas perfumadas funcionan mejor en papeles opacos o vitela porque el recubri-miento le da al material una apariencia de acabado mate. En cuanto al color de la tinta, no ha-brá cambio perceptible. Especialmente los productos de “frotar y oler” no deben imprimirse en papel de periódico. El material en sí, probablemente no resistiría el rayado.
Al usar barnices o tintas perfumadas, las impresoras no necesitan modificar mucho el proceso de impresión: dependiendo del fluido, puede ser necesario ajustar varias partes de la máquina, p. Ej. velocidad de la máquina, estado de los rodillos anilox, almohadillas de impresión, tiempo de secado, etc.
Si hay demasiados pigmentos incluidos en el concentrado, el aglutinante ya no podrá unir y transportar los pigmentos. Como resultado, la tinta o el barniz se acumula sobre los rodillos y la manta de goma. En tales casos, la proporción de microcápsula a tinta debe reducirse agregando barniz o aceite de impresión. Además, la velocidad de la máquina también debería reducirse. Para garantizar una transferencia máxima de tinta o barniz al papel, se debe utilizar la cantidad mínima de solución humectante. La característica que más distrae es el olor, porque el aroma concentrado se extiende por toda la sala de impresión donde permanece durante un período de tiempo considerable.
Sin embargo, el compuesto terminado no debe almacenarse por mucho tiempo. Se deben mezclar alrededor del 2-3 por ciento de piezas distantes para asegurar que la mayoría de las cápsulas perfumadas duren más que el proceso de impresión. El mate-rial impreso debe secarse correctamente. Al final, las cápsulas húmedas anteriores se vuelven quebradizas y liberarán su fragancia mediante un tratamiento mecánico.
El tamaño de las diminutas cápsulas puede variar de 1 a 20 micrómetros de diámetro, pero en su mayoría mide alrededor de 6 micrómetros. Cuanto más grandes son, menor estabilidad mecánica tienen. La razón es la creciente inestabilidad de las paredes de la cápsula. Teniendo eso en mente, se puede elegir la presión necesaria para destruir las cápsulas. Por tanto, el mejor resultado se consigue utilizando más cápsulas que estén menos protegidas.
Las cápsulas que se producen para tintas y barnices perfumados normalmente perma-necen intactas hasta una temperatura de 200 °C. Eso asegura que no hiervan durante el proceso de impresión. Los aromas que contienen alcohol no se pueden aplicar y de-ben ser sustituidos por sustancias alternativas.
USO
El aroma de las cápsulas puede liberarse mediante varios tratamientos. Los mas comu-nes están frotando, presionando, cortando y rascando. ejemplos para dar una impre-sión de la tecnología versátil:
Follmann& Co., una empresa alemana que opera en la industria química internacional, dividir la liberación de aceites aromáticos en tres campos de aplicación:
Tear and Smell: (etiquetas perfumadas que capturan la fragancia deseada en forma de gel),
Lift and Smell (perfumado adhesivos para sellar pestañas de papel) y “Touch and Smell” (barnices y tintas perfumadas que se puede recubrir en casi cualquier área impri-mible). [Aroma folclórico]
Cuando se abren productos como un sobre, se puede liberar una fragancia. Las cápsulas perfumadas son parte del pegamento. Es fundamental para una correcta sujeción del pegamento sobre el material que la tira aplicada tenga al menos un centímetro de an-cho. La consistencia del pegamento tiene para ser elegido con cuidado porque el pro-ducto debe abrirse entre las hojas para liberar el olor. Algunas desventajas de ese con-cepto son los costos de producción comparativamente altos y la necesidad de abrir la solapa para liberar la fragancia.
En lugar de imprimir el aroma en papel, el material se puede impregnar con cápsulas de gelatina.
Las cápsulas infunden toda la hoja y aseguran un aroma considerablemente más fuerte en comparación con los productos que se han producido mediante un método conven-cional.
Para cualquier sabor que se libere de forma continua, los rellenos se utilizan a menudo para unir temporalmente el aroma a latinta o al barniz. El aroma se difunde después de un período de tiempo definido.
Los costos dependen de muchos factores, pero probablemente disminuirán en caso de que la tecnología se vuelva más popular.
Add comment
You must be logged in to post a comment.